Enuresis nocturna

Enuresis nocturna

Información para padres de niños con enuresis nocturna

 

1. ¿Se trata de un problema frecuente?

La enuresis (orinarse en la cama) es muy frecuente en la infancia. Afecta aproximadamente a un 5-10% de niños menores de 10 años, y en algunos casos puede durar hasta la adolescencia. Es igual de frecuente en todas las culturas y condiciones sociales. Es un poco más frecuente en niños que en niñas, y es mucho más frecuente si alguno de los padres tuvo enuresis en la infancia.

 

2. ¿Cuál es la causa de la enuresis?

Antes se creía que la enuresis problema psiquiátrico, pero esta idea es totalmente falsa. Cuando un niño moja la cama, la culpa no es ni del niño ni de los padres. Los estudios modernos han demostrado que hay tres causas principales de enuresis:

  • Casi todos los niños con enuresis presentan dificultad para despertarse del sueño durante la noche (tienen un umbral de despertar muy elevado).
  • Algunos niños con enuresis tienen unos riñones que producen demasiada orina durante la noche (es lo que llamamos poliuria nocturna).
  • Algunos niños con enuresis tienen una vejiga hiperactiva, es decir, que se contrae más frecuentemente, de forma involuntaria y antes de tiempo.

Además, como ya hemos comentado, se sabe que la enuresis es más frecuente en hijos de padres que tuvieron enuresis nocturna en su infancia, así que también existe un cierto componente genético.

 

3. ¿La enuresis nocturna es peligrosa o dañina?

La enuresis no produce ningún daño al cuerpo de los niños. Dormir con las sabanas mojadas, por ejemplo, no hace que tengan más infecciones urinarias. Sin embargo, algunos niños con enuresis presentan una baja autoestima o dificultades para las relaciones sociales.

 

4. ¿Cómo se trata la enuresis?

Medidas generales

Mucha gente intenta solucionar el problema prohibiendo beber durante la tarde/noche o levantando a los niños durante la noche para orinar. Sin embargo, estas estrategias raramente son efectivas.

Es mucho más efectivo intentar mejorar los hábitos miccionales y dietéticos del niño. Debemos asegurarnos que el niño orina 6 veces al día y de forma regular: cuando se levanta, a media mañana, a la hora de comer, durante la tarde, a la hora de cenar y antes de dormir. Además, en vez de prohibir las bebidas por la noche, es más efectivo aumentar la ingesta de líquidos durante la mañana y al mediodía.

Los niños que además presentan incontinencia urinaria diurna se deben valorar y tratar de este problema antes de empezar a tratar la enuresis.

Los padres deben explicar a su hijo que orinarse en la cama no es culpa suya, y es muy importante no restringir las actividades sociales del niño por culpa de la enuresis.

Tratamiento activo

Hay tres líneas básicas de tratamiento, dependiendo de la causa de la enuresis: la alarma nocturna, la desmopresina (Minurin®) y los anticolinérgicos (como la oxibutinina, Ditropan®). En esta entrada del blog solo explicaré los tratamientos de forma muy resumida.

La alarma nocturna es un dispositivo que emite un sonido cuando el niño moja la cama, de manera que le enseña a reconocer, de forma gradual, las señales que su cuerpo le envía avisándolo cuando su vejiga está llena. Es probablemente el tratamiento más eficaz.

La desmopresina reduce la cantidad de orina que producen los riñones durante la noche. Este tratamiento tiene su utilidad en niños que producen una gran cantidad de orina durante la noche.

Los anticolinérgicos aumentan la capacidad vesical y reducen las contracciones involuntarias de la vejiga. Este tratamiento es útil en aquellos niños que tienen asociada una vejiga hiperactiva, pero antes de iniciar este tratamiento será necesaria una valoración urológica completa.

Lo importante es que tenemos tratamiento para las principales causas de enuresis, y que cada niño puede beneficiarse de un tratamiento personalizado, o una combinación de varios. ¡Casi todos los niños con enuresis consiguen no mojar más la cama al realizar el tratamiento adecuado!

El objetivo es conseguir que ningún niño a partir de la edad escolar moje la cama. En las próximas entradas del blog profundizaremos sobre cada uno de los tratamientos de la enuresis. ¡No os lo perdáis!

 

Dr. Oriol Martín Solé, Urólogo Pediátrico

Deja una respuesta

Cerrar menú